Aranjuez au fil de l'histoire

Aranjuez es, sin duda, una joya al sur de Madrid. La historia comienza en el neolítico. La población fue conquistada por las tropas cartaginesas de Aníbal. La reconquistó Alfonso VIII de Castilla ganándosela a los árabes. En el siglo XV pasó de la Orden de Santiago a los Reyes Católicos.
El Real Sitio de Aranjuez tiene el conjunto, tanto artístico como monumental, más importante de España. Aranjuez fue nombrado Real Sitio por los Reyes Católicos, quienes frecuentaban la localidad para pasar largas temporadas descansando allí.
Los Reyes de la Casa de los Austrias fueron los que empezaron la construcción de palacios y jardines. En el reinado de Felipe II se levantó el Cuarto Real, que fue destruido en 1665 por un incendio, y en ese mismo año se inauguró el primer jardín botánico.
La dinastía de los Borbones también tuvo predilección por el Real Sitio. Felipe V mandó edificar alguno de los más artísticos parques, monumentos, jardines e iglesias en agradecimiento al pueblo de Aranjuez por su ayuda en la guerra de Sucesión.

Con el reinado de Carlos III y Carlos IV, Aranjuez fue el lugar predilecto de la corte. En la segunda mitad del siglo XVIII se amplía el Palacio Real, se termina el jardín del Príncipe y se edifica la Casita del Labrador.

Muchísimos artistas han ayudado con la gracia y belleza de sus obras a ese esplendor que tiene Aranjuez. El pintor catalán Santiago Rusiñol realizó muchos cuadros con su tema favorito: "El jardín de Aranjuez", o el gran maestro Joaquín Rodrigo con su Concierto de Aranjuez, archiconocido en todo el mundo.

Aranjuez está situado en un valle formado por las cuencas de los ríos Tajo y Jarama. Este asentamiento hace que se puedan cultivar excelentes frutas y hortalizas, ocupando un puesto de honor las fresas, con un exquisito sabor por el que han alcanzado la fama, y los espárragos en sus huertas se cultivan con generosidad.

Para los nostálgicos existe el "Tren de la Fresa", uniendo Aranjuez y Madrid todos los fines de semana. Este tren fue la segunda línea férrea inaugurada en España y aunque el tren no sea el original, es una copia exacta. Se inauguró en 1815 en el reinado de Isabel II, gracias al Marqués de Salamanca.


Pardonez-nous.